Nuestro Catálogo

Desde 2013 venimos trabajando en recuperar y difundir las memorias e historias de distintas comunidades: los modos de ser y de desear de la cultura gay, lésbica y trans, la rebeldía de los movimientos under y punk, la desobediencia de los activismos feminista, animalista y cannábico entre otras resistencias locales, y las alianzas con sectores del arte y del teatro independiente.

Queremos dar vuelo a nuestro gran deseo de crear un catálogo de publicaciones tucumanas y de otras provincias norteñas a través de la producción de ensayos, ficción, narrativa y poesía que reflejen esta cultura de la insolencia y la osadía.

Un poco de historia

Nuestra editorial nace en San Miguel de Tucumán a fines de 2019 de la mano de Patricio Dezalot y Mariana Salvatore, como un proyecto autónomo dentro del universo La Cascotiada, motivades por el deseo de transformar todas nuestras ideas en libros.

Antes de conformarnos como editorial ya veníamos trabajando en la producción de artículos, plaquetas y divulgación literaria, además de generar nuestro propio archivo de documentos históricos y entrevistas realizadas por nosotres. Trabajamos con medios impresos y digitales y gestionamos eventos culturales. Todo esto nos fue nutriendo de maravillosas experiencias que hoy desembocan en nuestra editorial.

Es la revista de arte, cultura y política LGTB y Feminista que funda el proyecto de La Cascotiada. Fue parte de las tareas teóricas que se propuso el Colectivo LGTBIQP en Lucha en el año 2013. El primer número fue publicado en el año 2015 y el segundo un año después.

Fue una página online de divulgación literaria (La Gaceta – Tucumán, 2014). Antologó voces feministas y disidentes de la literatura regional principalmente. El archivo fue dado de baja sin previo aviso por el diario La Gaceta en 2019. Editorxs a cargo: Mariana Salvatore y Fabricio Jiménez Osorio.

Lúbrica Libros es una librería virtual nacida de manera inesperada en el año 2015. El primer stock lo conformaron los libros de Susy Shock y Editorial Bocavulvaria, a los que luego se sumaron los de Madreselva. Actualmente continúa en funcionamiento.

Es una editorial tucumana marica, torta, trava, feminista fundada y dirigida desde 2015 por Fabricio Jiménez Osorio. Se especializa en narrativa breve y experimental, desarrollando junto con la plaqueta literaria, un nuevo modo de editar en la provincia.

Fue una antología e intervención poética callejera. Realizada en 2014 durante la marcha del Orgullo / Tucumán. Incluyó, en la tirada masiva de ejemplares, textos de: Fabricio J. Osorio, Patricio Dezalot, Lorenzo Verdasco, Ana Dellepiane, Mariana Salvatore, Silvia Gómez, entre otrxs.

Las Tertulias Maricas Literarias fueron impulsadas por Lúbrica Libros y Gato Gordo Ediciones durante el año 2018. La fiesta tenía interludios de entrevistas, lecturas y performances de artistxs disidentxs de Tucumán. Las transformistas conductoras fueron Guillermo Katz, Kikín Díaz y Jorge Pérez Lucena.

Nuestro Objetivo

Las producciones académicas tucumanas rara vez han dado lugar a la emergencia de saberes y discursos históricos de nuestras comunidades. La sociedad, durante mucho tiempo, sólo nos ha reservado un lugar dentro de los discursos coercitivos. Esto nos ha llevado a indagar sobre la ausencia de nuestra gente en la historia oficial y la curiosidad por encontrarnos dentro de la imaginación colectiva.

Deseamos encontrarnos en la literatura, la plástica, el cine y otras expresiones artísticas. Recuperar, además, las nuestras propias, como el transformismo y el arte drag regional, además de rastrear en el pasado los espacios de sociabilidad propios -como bares, boliches y lugares de encuentros sexuales- en los que se produjeron. Consideramos que recordar cada alianza afectiva allí forjada -especialmente la amistad- es imprescindible para descifrar esa herencia cultural, comunitaria y organizativa.

Queremos escribir sobre nosotres y para nosotres. Nuestro gran deseo es conformar un catálogo de producciones norteñas que iluminen ese trayecto que va “de la vergüenza al Orgullo”. Queremos hacerlo principalmente a través de la producción de ensayos, pero además también de la ficción narrativa y la poesía.

Del norte argentino para el mundo.

¡Gracias por visitarnos!