El libro de Churrichimi, de Luciano Mónaco. Colección Tres Cuentos. La Cascotiada, 2023.

Son muy distintas las dos historias que vienen en este libro, pero tienen algo en común: cuando las cosas se complican es a fondo y de forma desmesuradamente gráfica.

En Medusa aparecen unos amigos jujeños que inician en Tucumán una vida universitaria. La suerte no es la misma para los dos: el que cuenta los hechos es el sobreviviente. Con la llegada de Cyntia, una vecina que vive de joda, la historia se quiebra y es un viaje de ida (para mal). Aunque es breve la fantasía que parecen vivir, es muy dura y repentina la vuelta a la realidad de todos los personajes.

El siguiente y último cuento, La visita, se abre en una escena con Ivana y Silvia, madre e hija, que tiene lugar en la cocina de una casa en El Cadillal. Hay aquí una cotidianidad llena de quehaceres domésticos y entrecruzamiento de ideas opuestas. Todo trazado con una prosa directa, descriptiva y ocupada en poner todo lo que sea posible en contexto. También hay una trampa: el típico diálogo de telenovela, semi acelerado, donde Ivana y Silvia parecen no conversar realmente entre ellas, sino estar sometidas a tener que demostrar a un público quiénes son. En ese punto, Luciano acaba por romper esa cotidianidad para introducir un misterio al mejor estilo lovecraftiano, que se va volviendo monstruoso a medida que crece.

A esta altura, todos sabemos que Luciano Mónaco es el artista detrás de Churrichimi. De cualquier forma, si se llega a su historieta a través de sus cuentos o al revés, siempre va a reinar el desconcierto, lo inquietante, la risa mezclada con el horror, la simplicidad con la exageración… y algún ingrediente secreto en la fórmula, que solo puede ofrecer una obra adictiva como resultado.

Fabricio Jiménez Osorio

Sobre el autor

Luciano Mónaco

Nació en San Miguel de Tucumán en 1988. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y el profesorado en Historia en la UNT. Publicó como @churrichimi5 los fanzines de historietas “Churrichimi: para leer en el baño” (2017); “Humanoides asociadxs” (2018); “La verdulería de Miguel” (2019); “Gótico descabalado remix” (2020); “Churrichimi: en la sopa” (2020); “Pelotincho y Milipili 1” (2021); “Churrichimi: en la copa” (2022); “Churrichimi: camino al sé pulcro” (2023).

Instagram ChurrichimiFacebook Luciano Mónaco

Reseñas

Formatos disponibles

ESPECIFICACIONES

El libro de Churrichimi, de Luciano Mónaco

32 páginas
11x17cm
Plaqueta / Libro Artesanal
[En trámite]
La Cascotiada Editorial 

Tucumán, Argentina, 2023.

DISPONIBLE EN

Envíos a todo el país

Oooups…! Todavía no se encuentra disponible en este formato.

Oooups…! Todavía no se encuentra disponible en este formato.

Oooups…! Todavía no se encuentra disponible en este formato.