A desobedecer.- Leo Archipiélagos del deseo. Una vida de Tere Guardia, con la alegría que busca el saber experiencia. En tono autobiográfico, escrita por Patricio Dezalot y editada por La Cascotiada esta novela libro es un viaje al centro de nuestra historia rebelde. ¿Dónde estábamos? ¿Qué hacíamos para reinventarnos?
5 años de investigación dedicados a reconstruir estos pedacitos estallidos, en el camino de rehacer el archipiélago de las memorias. ¿Dónde estábamos? Indagar en varias fuentes, cuántas entrevistas, testimonio contanos que nos hace falta.
Invitarnos a encontrarnos con la Tucumán under que performeaba los cuerpos que estallaba la norma, salida del ropero y salida del arte disciplinador. “O investigamos y hacemos algo profundo, o nos vamos al pingo”, fuera del confort “laburando en un hueco en medio de los ascensores” haciendo posible lo inesperado entre tanto facho feudal. Alterarnos, “parar el tránsito, volantear, tirar molotov y salir corriendo”. Una incitación a convertirnos en actos relámpagos y ensayo para experimentarnos la identidad, el deseo y el colectivo.
“Me salvé del psicoanálisis, creo yo” dice la Tere, decimos. A desobedecer. Así, viajar de proletaria a enlace, “¡Ah, qué maravilloso cuando hicimos el amor por primera vez!” Silvia.
SIN MESURAS, BARROCO TUCUMANO.
Pero entonces también suceden relatos de crímenes de odio. Posiblemente el del querido Carlitos Navarro, el decano de Artes + desobediente. Lo recuerdo a mi papá entrando desarmado en la casa para contarle a mi mamá la tragedia que había padecido su amigo. Era el año 90, yo tenía 13 años e iba entendiendo que en “esta ciudad tan demolida” la libertad, o estar nomás, cuesta mucha violencia.
Si de la basura, la Tere y una generación sobreviviente de la dictadura, construyeron un teatro, cuánto nos tocará reconstruir a nosotrxs hoy o mañana pronto, tras las ruinas actuales. Cómo lo haremos. Leo pacientemente, y releo algunas páginas, en un intento de encontrar contestación. Se que Pato escribió este libro con el mismo deseo reparador. Rearmando estas islas que forman una vida, la vida de Tere Guardia, un poco de inconsciencia, otro mucho de presencia aventurera, otro poco de barrio, que es también la vida de nuestro teatro independiente tucumano, de nuestro under cultural tucumano, de nuestra existencia disidente sexual, que son las historias del amor. A la humanidad que sostiene el teatro, que entiende el teatro, que “entre”laza el teatro, en lo común, común acuerdo, común desacuerdo, común afecto, por comunidad.
A desobedecer.
“Comencé a amar a Nuestro Teatro” recuerda la Tere en el libro sobre el grupo pionero que nos constituye. Así, encontrarnos con los otros nuestros es el ejercicio iniciático lúdico y lento de ensamblaje de las piezas carcomidas o traspapeladas de nuestra historia y de la confinada cultura emancipadora. Y de una genealogía que acerca generación junto a otra generación superando creativamente los sucesos que aquí nos rompió, en tanto lo que hicieron sobre Tucumán y dejamos que hicieran sobre Tucumán fue: “direccionar, censurar, perseguir, reducir”. Reducir los ingenios, reducir los árboles, reducir las culturas, reducir las vidas, reducir las esperanzas de transformación. Tragamonedas Reina del terror. “Es la historia de la cagada que nos dieron como provincia” afirma la Tere y tiene razón, mientras empuja acciones para dar vuelta.
Por eso La Fiesta. Ritual del encuentro si lo hay. Dar la vuelta cabeza de la resistencia. Las vietnamitas Fiesta. ASÍ 30 AÑOS DE FIESTA SODERA. Fiesta guerrilla. Fiesta en Villa 9 de julio. Bailanta bar Fiesta. Charlotte, el bar del amor. Fiesta mamá “amaba la justicia”. Fiesta barrio barro. “Abrir el corazón a trozos”. Tinkazo. Libro Fiesta. Libro trava. Fiesta hagamos la revolución. “El teatro es la poesía en escena”. Fiesta viaje en el Volkswagen chiquito a Bariloche 1972. 8 hermanxs. Fiesta locaaa. Pero el SIDA. ¿Acaso Tucumán está maldito? El arte se desboca. ¿Dónde estábamos?
Soltar “el vestido blanco lleno de broderie largo hasta los pies y guantecitos” para jugar a “fumar pipa en los salones” con la Rufino Requejo, la Magallanes y Carmen, la guerrillera. Buen convite a recuperar la imaginación, a trolear en el caedero. Desmadree, YA.
Gracias a la vida
Fiesta festival festichola. Disco y Fiesta del chancho. “A veces pasan carritos tirados por caballos y se paran a ver las funciones”. Maaaagia. Fiesta vecina. Fiesta casa. Mayo Francés y Fiesta de la primavera democrática. 150 años de Tucumán es teatro. “Ser puente para que otro pueda cruzar” Marfil Verde. La Tere y la Fer “¡Se han casado las dos tortas!” Gran Fiesta Movilización. Argentiníssima ¿Dónde estás que no te veo? El boliche Rapa Nui 1983, la historia de nuestra libertad. Fiesta Instituto Nacional del Teatro gestión participativa. Vamoooo Maxim´s luna tucumana. Viva la Ley del Teatro. UN LIBRO DIOSA. Una vida de Tere Guardia.
Sí, es necesario corrernos del extravío y la tristeza que trajo la última época. Atraer la corriente subterránea de la peste. Vamos a desobedecer mi amor. Vamos a desobedecer miamor. A multiplicar las notas al pie de la comprensión. A leer juntxs este libro para pensar juntxs. Cómo seguimos. A reunir los pedacitos, a volverlos patio de tierra, escenario brillo, sostén, barra de bar, antro performance, a poner una luz roja violeta aquí sobre nuestros cuerpos, que, aunque en partes o partidos, amalgaman porque fuimos colectivo. Teta, lágrima, sudor puto, pies descalzos, escombros y risotada. ENSAYO, EROS. Memoria. Poner subtítulos mágicos para encender. Militamos las locas. A Desobedecer miamor, porque somos colectivo. “Fe, fuerza, felicidad”. Sí, el arte degenerado es nuestro oxígeno. Así como la Tere, volver a caminar en la cornisa de nuestra historia tucumana punky plebeya, electrocutarnos, saltar los muros porque hay puertas. Siempre habrá puertas.
Abrirlas.
Gracias Tere, gracias Pato. Salú Archipiélagos del deseo, contágianos.