Algunas notas, un par de tragos y muchas mostras
Invito a salir a unos amigues para ir a la Elección Drag Queen Provincial Tucumán 2016 en la Diva! Motherhouse. Además de acompañantes recibo la invitación para cubrir el evento. Me tiento. Me gusta la idea. Después pienso: tengo un montón de trabajo para hacer, no voy a tener tiempo, quiero ir de fiesta no a jugar a ser periodista, ¿quién soy yo para cubrir un evento tan fundacional de la noche marica tucumana cuando la frecuento poco?, etc., etc., etc. Me insisten. Acepto. Puta madre.
Llegamos a las 2.11am con dos drag queens mostras amigas. Una activista, la otra artista visual (bueno, de alguna manera son todas artistas visuales y activistas estas bestias). Ellas pasan gratis, yo tengo que pagar y sin descuento por llegar tan tarde. El privilegio varón cisgénero acá no funciona, pienso. El boliche está hasta los huevos, pero por suerte sólo se huelen perfumes. Entre el humo, la música pop y electrónica y las almas danzantes sobresalen cascos, coronas, antenas, cabelleras amazónicas y seres vivos que parecen medir más de dos metros. Son ellas. Las protagonistas de la noche. Las dragas tucumanas y norteñas. Le pregunto a una en qué está inspirada la estructura faisanesca de su cabeza. “En mi locura”, me contesta. La gente se acerca a charlar y a sacarse fotos con ellas. Yo soy el asistente, dicen riéndose mis amigas mientras le sostengo el casco a una.
Cada vez más lleno el lugar. Un par de tragos, unos pasos de baile y arranca el show. Por supuesto que conduce la Bicha. Infaltable anfitriona, presente desde los comienzos de la Diva. Lookeada de gala verde para el evento presenta el show de Elektra Trash -alias “la Nona”- que va a oficiar de co-conductora (Elektra fue una de las primeras dragas en Tucumán, hoy gran estrella en Buenos Aires). Bestial. Aparece detrás del cortinado como primavera en auge. La pollera de su vestido cubre todo el escenario. Su casco de flores la convierte en una ninfa andrógina. Sus dos asistentes-duendes le sacan el vestido y de abajo salen flotando globos de colores para todos lados. Ninguno amarillo, por suerte. Te baila impecable. Te hace olvidar que está haciendo playback. La ninfa no necesita micrófono para captar la atención de todas las maricas del lugar. Al otro día me escribe un amigue preguntándome si había filmado el show, que se lo quería mostrar a su madre. Elektra trasciende generaciones.
Las conductoras presentan al jurado y a otras mostras locales. Todas están ubicadas en el balcón VIP para que el público las reverencie desde el piso de abajo cual diosas. Ladyalutrix Bellum, Gloria Oh, Sakura Taiser (Reina Nacional Drag 2012, madre de varias competidoras), Patetika Drag, Psicógena Lapsus, y muchas otras.
Antes de arrancar la competencia se presenta el show de la Reina Provincial 2015: Lujuria Taiser. La performance tiene un mensaje claro: Evihtalo. La lucha contra el HIV y el SIDA y contra el estigma de la enfermedad sigue siendo necesaria en nuestra comunidad. Con el piso lleno de globos rojos, frases pegadas en los cuerpos de los bailarines como “Protegete” y “No Discriminación” y decenas de cintas rojas adheridas al vestuario de Lujuria, la consigna se entrecruza con el espectacular despliegue de la artista.
Siguen recorriendo tragos por mi cuerpo y llega más gente. Los detalles se me escapan.
Arranca la competencia. Cada participante nos brinda para deleite de nuestros sentidos una producción de la puta madre, con coreografías, cambios de vestuario, efectos especiales, playback en castellano y en inglés, pequeños fragmentos de historias conocidas (de alguna película de Disney, por ejemplo) que le dan sentido a la performance. Los maquillajes se pueden ver desde el fondo del boliche, las plataformas no miden menos de 15 centímetros, los cascos y pelucas rozan el techo del escenario, hay mucho color, muchas plumas y mucho brillo. El público no para de gritar, sacar fotos y filmar. Descontrol marica.
Terminan los shows y todas las dragas presentes en el lugar, competidoras, conductoras, juradas, invitadas, suben al escenario. No sabés adonde posar los ojos con tanto estímulo visual. Se anuncian las ganadoras, elegidas según quién fue la más ovacionada por el público. La 2da Mención es Kalypso Taiser, la 1era Mención Euphoria Drag y la Reina Provincial Drag de Tucumán 2016, futura representante de la provincia en la Elección Nacional: Energy Taiser. Pienso (creo, quizás lo pensé al otro día), qué hermoso que haya generaciones de dragas en Tucumán.
La fiesta sigue. Los tragos siguen. A las 6am nos invitan amablemente a retirarnos. Pienso que está complicado cubrir un evento y tomar fernet, vodka con speed, whiscola… No sé si les conviene volverme a invitar. Igual, yo contento. Enfiestado, estimulado, con ganas de más y más drag.