Que nos den un diagnóstico de VIH puede ser algo muy fuerte, sobre todo porque generalmente no encontramos a personas abiertamente VIH positivas a nuestro alrededor. Hoy queremos dejarte una guía basada en experiencias personales y de nuestrxs amigues San Miguel de Tucumán para que, si estás atravesando por esto o tenés une amigue que lo está haciendo, puedas estar bien y saber por dónde seguir o cómo acompañar.
Tomate el tiempo para informarte todo lo que puedas
En ese primer momento, cuando nos enteramos de que somos VIH positivos, es posible que tengamos mucha incertidumbre de sobre nuestra salud. Además, pueden surgir sentimientos de culpa por no haber tomado los suficientes recaudos, o mucho enojo por quien pueda haberte infectado.
Por todo eso es importante que puedas acceder a la información para calmar tu ansiedad y tener una idea de cómo seguir a partir de esto. Tu proceso es muy personal, pero te recomendamos intentar dejar las culpas de lado y enfocarte en tu convivencia con el virus. El VIH hoy en día tiene un tratamiento altamente efectivo y gratuito que va a permitir mantenerte saludable.
Siempre viene bien descargar y tener la guía Vivir en positivo para consultarla y sacarte la mayor cantidad de las dudas. Y de paso tener algunos tips para hablar con tu familia y amigues cuando estés listx.
A partir del momento en el que te dan tu diagnóstico, te recomendamos priorizar tu acceso al tratamiento.
Intentá estar acompañadx y conectarte con otras personas vih positivas
A muchxs de nosotrxs, al momento de recibir de nuestro diagnóstico, nos ha sucedido de estar relativamente solxs. Es importante que siempre puedas pedir ayuda cuando la necesites, contar con amigxs y poder charlar lo que sentís.
Especialmente en un primer momento siempre vas a pedir un consejo o una recomendación, por lo que te sugerimos contactar e incorporarte a alguna comunidad virtual de personas viviendo con VIH. Desde aquí te recomendamos:
- Asociación Ciclo Positivo
- Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP)
- Red Argentina de Mujeres Viviendo con vih/sida
Si tenés ganas, podés enviarles un mensaje privado por Instagram u otras redes y pedirles que te contacten con gente de tu provincia.
(Nota adicional: Ciclo Positivo además cuenta dentro de su equipo con psicólogxs que trabajan en modalidad online haciendo acompañamiento, siempre se realizan charlas y seminarios sobre temáticas relacionadas al VIH.)
Consultá con une infectóloga/o
Por lo general, después de tener tu positivo suelen entregarte tu primer resultado de Carga Viral y CD4… y no mucho más, no te van a brindar ningún asesoramiento adicional. El paso que ellxs consideran lógico -aunque no lo ha sido para muches de nosotres =P – es que consigas une infectóloga/o.
Si estás muy ansiosx y querés entender tus resultados, la guía Vivir en Positivo tiene toda una parte que puede ayudarte hasta que consigas tu consulta con infectología.
En Tucumán, si te vas a atender por el Sistema Público de Salud, tenés varias opciones. Nosotrxs te vamos a recomendar dos que son las que más conocemos:
- Servicio de Infectología del Hospital de Día Presidente Néstor C. Kirchner (Mendoza 128): Podés sacar turno por teléfono al (381) 4526114 o en ventanilla y te atienden. No hace falta derivación.
- Servicio de Infectología del Hospital Centro de Salud (Av. Avellaneda 750): la atención es sólo por la mañana. Si es la primera vez que vas te recomendamos llegar temprano, ir directamente a Infectología y anunciarte con la secretaria.
Conseguí tu medicación
En tu primera consulta por lo general tu infectóloga/o va a asesorarte, así que podés sacarte todas las dudas y hacer todas las preguntas que necesites. Tu médica/o ese primer día suele pedirte unos análisis generales y luego a realizar un pedido de medicación.
Ese pedido lo vas a llevar a donde te indique tu médicx, posiblemente te asignen la farmacia del Laboratorio Referencia de VIH en el Hospital Del Carmen (Muñecas 2550).
Entre tu primera toma y los seis meses siguientes generalmente pasás a ser indetectable. Esto lo vas a saber en tu segundo o tercer estudio de Carga Viral y CD4, que es recomendable que te lo hagas cada cuatro meses.
Tené estas ideas siempre presentes
Sabemos que después de muchos años sigue habiendo una mirada fantasmagórica sobre el VIH, muchos prejuicios y muchos miedos. Si los tenés, es necesario que trabajes en sacártelos, evitar que te invadan y construir alivio. Te dejamos algunas de las ideas que nos ayudan día a día.
- El VIH no es una sentencia de muerte ni mucho menos. ¡Es muy bueno el tratamiento! Los efectos secundarios son muy pocos y cada vez menos. Además, ya es común ingresar en el régimen de una sola pastilla al día.
- Indetectable = Intransmisible o I=I: el tratamiento permite que tu carga viral sea indetectable, y al ser indetectable no podés transmitir el virus a los demás. Es decir, con tratamiento podés no sólo cuidarte vos sino hacer algo muy importante para frenar esta epidemia. Eso te hace muy valiosx.
- La culpa de que un virus se expanda no es de las personas, es de las sociedades, su gestión de una pandemia y de los tratamientos. Dejá los resentimientos de lado, es importante que te ocupes de vos y te rodees de afectos.
- La verdadera batalla es contra el estigma y la discriminación, que son las principales razones que hacen que una persona que vive con VIH no pueda acceder a su diagnóstico e iniciar su tratamiento.