Pangea Bar cumple sus 15 años de autogestión. El espacio ha convertido en un lugar fundamental para nuestra comunidad y para los movimientos sociales de la provincia, además de ser el trabajo de muches compañeres LGTBIQP+. Conversamos con Leo Carmen Zelaya, une de sus trabajadorxs, sobre cómo se encuentran y qué planes tienen a futuro desde la cooperativa.
¿Cómo les encuentra este nuevo año?
Nos han pasado las mil y unas, pero como trabajadorxs nos aferramos al espacio para que siga adelante. El apoyo de la comunidad que se generó alrededor de Pangea a lo largo de estos años, de muchxs artistas y muchos emprendimientos amigos también, nos ha sostenido día a día a través de las propuestas que les acercamos. Además, porque también ellxs mismxs continúan buscando nuestro espacio para hacer cosas. Eso es algo hermoso, nos da mucha felicidad.
¿Cómo vivieron el año anterior, tan difícil para el rubro?
La cooperativa es un espacio que tiene una fuerza muy grande y un empuje a largo plazo que sorprende, porque la verdad que las condiciones no están dadas hoy en día para que un bar pueda seguir funcionando.
Pero nos hemos reinventado. Nos tocó mucho reactivar las redes sociales, Instagram, la publicidad, las promociones todo el tiempo y estar probando cosas nuevas permanentemente. Eso nos ha resultado muy bien, muy efectivo. Prepandemia, por ejemplo, en nuestro delivery no funcionaba, en cambio ahora funciona permanentemente, hasta hemos incorporado una carta virtual. Todo eso ha generado un laburo más dentro de la cooperativa, que está bueno en medio de este panorama. Ha sido también otra forma de poder seguir en contacto con la clientela del bar, que eso también es algo hermoso.
Pero más que nada ha sido trabajar mucho, literalmente: más días, más horas, para hacerlo medianamente rentable. Ha sido eso, meterle mucho el cuerpo para que sobrevivamos.
Lanzaron un bono de cumpleaños ¿Qué nos podés contar sobre eso?
Sí, han cooperado emprendimientos amigos con los premios, se va a sortear el día 6 de marzo. La idea es poder cubrir ciertos gastos que hemos tenido para mejorar un poco la fachada y algunos otros sectores del bar, porque nos gustaría realmente que ese día de cumpleaños el espacio este lindo. Realizar estas mejoras es difícil, pero lo estamos llevando a cabo entre nosotrxs y con la ayuda de muchxs amigues que son parte de la Pangea misma.
La intensión es medianamente tratar de recuperar este gasto grande, lo que se recaude va para poder recuperar lo de estos días. Además, para poder costear parte del sonido que va a haber ese día y algunos gastos operativos. Hemos habilitado también la posibilidad de comprarlo vía online, así que quienes lo deseen nos pueden contactar por nuestras redes de Instagram o Whatasapp.
¿Planes a futuro?
A futuro… mantener el espacio. Queremos fortalecer la oferta de actividades culturales y artísticas, fortalecer ese lazo que ya hemos creado con los demás emprendimientos autogestivos. Queremos seguir promoviendo esta organización más horizontal y cooperativista que el bar tiene, hacia otros emprendimientos. Queremos conectarnos más, gestionar ferias, espacios.