Priyanka se convirtió en la primera ganadora de la nueva apuesta de Drag Race en Canadá. La redes se llenaron de polémica sobre una victoria plagada de teorías conspirativas, rumores de favoritismo y cuestionamientos. Nosotras -dos maricas blancas tucumanas aisladas- nos propusimos la ardua tarea de desentrañar los complejos entramados de racismo y las tácticas de la franquicia para combatirlo, desde nuestras camas y por whatsapp.
Guillermo Katz: Cuando terminés de ver Canada’s Drag Race [Temporada 1] avisame, que quiero debatir diversidad y mainstream jajaja
Patricio Dezalot: Amiga, ayer vi la final. Son maquiavélicos los productores de Drag Race para las storytelling. Creo que la boicotearon a la Jimbo y la sacaron antes de la final sólo porque si se quedaba no iba a poder ganar Priyanka la final de Drag Race =P Era más fácil tener una Rita Baga -alias Bruta Vaga- de competencia en la final, era más fácil de aplicar una editada y deslegitimarla con el público que a Jimbo, la fan favorite de la temporada.
GK: Nah… Jimbo estuvo muy mal en ese último lipsync que hizo. Ponele que hubo manipulación para que termine en el bottom, pero el lipsync igual fue feo.
PD: Sí, no lo niego… Pero de todas maneras creo que Jimbo no se merecía estar en el bottom. Lo hizo muy mal en el lipsync pero un poco a consciencia. Un poco molesta por la injusticia y otro poco porque, como contó en una entrevista, no quería tirar el casquete o sacarse los zapatos sobre el escenario porque no le gusta cuando las otras dragas lo hacen, quería. Ella preservar su dignidad aunque estuviera incómoda y perdiera.
Además de eso fue constante el boicot a Jimbo durante la temporada. Le robaron dos challenges: el de la tela de jean y el makeover, debería haberlos ganado a los dos. En vez de eso, ganó la Bruta Vaga para que la gente le tome bronca y crea en un favoritismo equivocado. Les vino genial para despistar la atención de la amistad entre Brooklyn Lynn Hytes y Pryanka. Dejarla a la Rita Baga en la final ha sido hacer una jugada para que pueda ganar Priyanka más legítimamente. ¿Estaré yo muy conspiranoico?
Igual en la final la verdad que a pesar de que de buena ley la corona no le pertenecía a la Pryanka, ella sí me ha gustado mucho. Tiene un don televisivo, una gran simpatía. Pero sobre todo el outfit que tenía en la final, de realeza hindú, me ha encantado. Hace mucho que no veía algo tan bello en Drag Race, fue uno de los mejores outfits de toda la franquicia.
Me llamó la atención también lo que llevaba la Ilona Verley, con ese aire nativoamericano medio hollywoodense en rosa, con el detalle la pluma… fue algo precioso, ¡bellísimo! Y bueno, obviamente Jimbo, que me encanta, porque tengo una gran debilidad por el clown. La Bruta Vaga no me gusta ñiaca, me cae un poco mal, pero no me cae tan mal ahora que ha perdido [Shade Sound]. Bah, en realidad me parece que ganaron todas. Rita ganó un montón de seguidores, Jimbo va a tener ahora su propio programa: The House of Jimbo.
La Priyanka me caía muy bien desde el principio, tenía mucha gracia. Sí creo que no estaba a la altura de muchas otras, así que yo sí creo que en realidad “la hicieron” ganar. No creo que haya sido por su talento, creo que en realidad fue por ser una negra hindú hija de inmigrantes con gran simpatía. Y me parece que está muy bien igual. Después de siglos de esclavismo y colonialismo que por fin haya en un programa favoritismo hacia la gente racializada me parece que está bien, rompe un poco la monotonía. Ha sido un poco como lo que pasó en el All Stars 4 con Monét X Change, con una doble coronación que no tenía gollete por fuera de la urgencia de diversidad racial en el Hall Of Fame. Canadá es un lugar en el que a las personas racializadas se les hace muy difícil estar. Que sea una negra la que gane su primera temporada del Drag Race local está muy bien. Tengo la esperanza que la hayan guardado a la Jimbo, que sea una especie de Chad Michaels, Alaska o Shea Couleé, que seguramente la van a hacer participar en algún All Stars para que gane. Porque ha llegado a tener mucho alcance Jimbo, mucha gente que se quedó copada con ella…
GK: Rita me aburre.
PD: Ella es muy aburrida, pero hubo otras dragas que me parecieron más chotas durante la temporada. Rita era calladita y me parece que era una chica que ha dado mucha teta, que ha gestado comunidad drag y eso sí me gusta. Pero siento que la usaron de chivito expiatorio para derribarla a la Jimbo y que gane la Priyanka. Creo que los productores sí eligen una historia para contar y en base a eso tratan de arreglar lo mejor posible la temporada para que eso suceda. Sólo que cuando tienen una draga que lo hace muy bien, como la Trinity The Tuck en su temporada de All Stars que estaba armada para que gane la Monette, se les hace más difícil hacer eso, entonces se nota como más forzado a lo largo de la temporada. ¡Vos que me preguntaste, ahora decime qué pensás!
GK: Puede ser que a mí los productores me manipulen un montón y no vea esas jugarretas a tan largo plazo. Hay cosas que sí son muy obvias, como eso que contás del All Stars 4, que la han hecho ganar a una negra porque bueno… ya no daba que siga todo igual. Era un chiste ya. Hay una entrevista donde a Naomi Smalls le preguntan ¿qué hay que tener para ganar un All Stars? y ella responde: “Ser blanca y rubia”. En ese momento en All Stars 4 ha sido como muy grosero y obvio. En este caso con Priyanka me parece que sí, que es obvio que pesa la cuestión racial para contar la historia del programa y para hacerla ganar, pero hay algo en el drag de ella… Tenés que escuchar las entrevistas que le hacen ahora. Hay algo que le viene muy bien a RuPaul y es que ella tiene mucha elocuencia, y mucha elocuencia humorística, como el mismo RuPaul. Como que reproduce un poco el perfil de él como persona y cómo se manifiesta en su drag, en donde no hay una construcción de un personaje y tiene una elocuencia muy relajada. Vos la escuchás hablar a la Scarlett BoBo por ejemplo, ella será muy talentosa haciendo shows y una gran activista, pero no tiene la cancha de la cosa más televisiva y comercial. Y Rita Baga está como absolutamente tapada, ella no muestra un gramo de su ser. Tiene una construcción de un personaje y seguramente el idioma tampoco le ayuda.
Jimbo tampoco me parecía apropiada en ese sentido, porque vos la escuchás en las entrevistas y es muy interesante… pero vive en su propio mundo. Tendrías que escuchar una entrevista que le hacen a Sharon Needles, que ella va a una universidad y da una charla como de 40 minutos sin parar, sentada solita rodeada de estudiantes. Es increíble la elocuencia que ella tiene desde el drag, como también lo tiene Sasha Velour. Me da la sensación de que Priyanka sí cierra en el sentido del programa, de buscar esos talentos elocuentes. Ella no oculta nada, su drag es muy fresco. Hasta la boludez de que Scarlet BoBo está llena de cirugías y no se le mueve la cara, es como muy raro. Yo he quedado muy contento con el programa en ese sentido.
Lo que sí quería poner en discusión tiene que ver con la cuestión de lo racial, porque lo tiene ahora Priyanka y lo ha tenido a lo largo de la temporada, y también lo tiene RuPaul en relación a Drag Race. Cuando dice Priyanka: “Ahora un changuito hindú me va a ver a mí, que he ganado este concurso, y ese changuito pvt0 va a decir ¡Ah! ¡Entonces yo también puedo hacer eso, yo también puedo tener éxito en la vida!”. Y hay como una cosa muy meritocrática y descontextualizada de ese discurso que a mí me hace ruido, porque no es tan así. No es que un changuito del África, que ponele que tenga acceso a internet y pueda ver Drag Race, y pueda ver una referencia y ese horizonte de representación sí sea algo de empoderar su subjetividad y piense “Ah ok, hay otras personas como yo, yo también soy pvt0, me gusta vestirme de mujer, me siento un poco más ubicado en el mundo”, no es que eso signifique que va a poder tener éxito si se esfuerza. El contexto es otra cosa. Como en el caso de Anastarzia Anaquway que tuvo que pedir refugio en Canadá desde las Bahamas. Cada contexto no te va a permitir el éxito que tiene Priyanka en Canadá, que tiene leyes que protegen los derechos de las minorías y que además refugian a minorías que tienen los derechos vulnerados en sus países. Entonces hay algo del discurso éste de: “Ahora un niño me va a ver a mí y va a ver que con esfuerzos, si vos seguís tus sueños, podés ser exitoso siendo pvt0”.
Dice Priyanka: “Just be gay”. Ese discurso me empinga un poco porque no es tan así, no es sólo una cuestión de esfuerzo. Mirá las travas en la Argentina, tenés un montón de travas que se rompen el lomo todos los días… Claro, mientras escuchaba una entrevista de Priyanka me llega un mensaje de la Barby Guamán pidiendo ayuda para una compañera que tiene COVID, entonces ahí pienso: ¡Qué discurso poronga!… Aunque quizás estoy meando fuera del tarro y por eso quiero ponerlo en discusión. Pareciera ser muy sencillo, siguiendo el discurso de Priyanka. Y es tan choto el mundo, no es tan amable como ella lo plantea… Pero la verdad no sé, quizás con el hecho de que exista esa figura en una televisión masiva y que un niño de India marica pobre oprimido por su familia y su contexto y con leyes que los persiguen y los matan vea esto… quizás sí sea un impulso para mejorar su condición de vida… Ojalá que sí. Me hace un poco de ruido nomás esa descontextualización y la meritocracia capitalista, que la vende RuPaul desde siempre. Porque Drag Race es eso, una competencia de quién hace mejor las cosas, pero es una competencia artística, no tiene que ver con la subjetividad…
PD: Es un discurso muy del primer mundo. Quizás lo de Priyanka más tenía que ver con un inmigrante en Canadá, que con un nativo en la India. Me parece igual que eso tienen mucho los yankis y los europeos, incluso es la línea de RuPaul también. He visto el otro día un snipet de una Master Class que da RuPaul no sé dónde, en la que dice que si querés cambiar tu vida tenés que empezar a usar traje. Es algo que lo repite siempre… Yo entiendo para dónde va RuPaul cuando dice eso, quiere decir que el drag está en muchas cosas y ponerte un traje te pone en otro lugar, te muestra de otra manera, cambia tu relación con el mundo… y hace que la gente te quiera dar plata…
GK: Jaja qué barato un traje
PD: Quizás eso sea una realidad para el primer mundo, que con un poco de esfuerzo la puedas pasar menos mal. Pero acá el esfuerzo es interminable. Entonces nosotras tenemos una forma de ver ese tipo de discurso que es bastante diferente, porque aquí te podés esforzar un montón, laburar por diez años ponele, pero difícilmente llegués a tener una vida más o menos digna si naciste en el lugar equivocado. Por ahí eso sea más fácil en su lugar, una realidad.
De todas maneras me parece que ese discurso meritocrático no le quita fuerza a Drag Race como una política de visibilidad, generadora de charlas, de comunidades. Como esto ahora: una puesta en la mesa de problemas raciales y sexuales. Y pasa independientemente del nivel discursivo que se maneje. Me parece que el programa funciona como una fuente de autoestima para mucha gente, eso es muy importante.
Sea cual sea el motivo por el que haya ganado Priyanka, me parece maravilloso. En una entrevista grita “¡Soy rica!”, no dice mucho más, eso es gracioso y grandioso. Porque que una negra en un país de blancos pueda haber sido legitimada en el mundo de la tele y el drag canadiense no puede ser algo malo. Ganó un montón de guita que le permite ahora hacer cosas inimaginables para ella… De hecho ya cambió tanto que para esa entrevista en YouTube tenía un mejor look mucho mejor que otros dentro de la competencia. Me parece que eso es algo maravilloso, que esa guita llegue a una draga negra hija de inmigrantes es buenísimo.
GK: Sí, sí. Creo que es un poco confirmar lo que sentía. Que hay un discurso y somos muy distintos los países tercermundistas de los del primer mundo, que seguramente tenemos muchísimas cosas en común, pero con una base que es muy distinta. Es algo que repite Priyanka y que repiten un montón de dragas y de disidencias en el primer mundo. Incluso con el hecho de salir del closet, que también repite Priyanka. Hoy dijo en una entrevista que en el momento en el que los padres ven que una puede ganar plata siendo pvt0 o siendo trava ahí es cuando te empiezan a aceptar. Y yo pienso “¡Qué horror!” ¿Por qué tiene que ser ese el criterio para la aceptación el ganar plata? Pero bueno, la cultura europea y yanqui, y evidentemente la canadiense, es así.
Es muy gracioso también lo que cuenta Priyanka dentro de la temporada, que es que los padres le dieron a él y a sus hermanos nombres muy yanquis. Él se llama Mark. No tienen nombres hindúes, están normalizados para la cultura occidental yanqui. Mark es como lo más comunacho… En fin. Son súper complejas las lecturas que una puede hacer de esto, me quedo con lo que vos hablaste de la autoestima y de que en ese contexto que una negra hindú tenga 100mil dólares canadienses, que son como 6 millones de pesos argentinos [de 2020], en su cuenta bancaria y tenga un título que la haga visible dentro de un circuito drag racista, es hermoso también, para ese contexto.
Me encantaría que esas hermosuras también se repliquen en otros lugares más de mierda. Digo, más allá de lo complejo que es tener un piso económico para las disidencias, lo complejo que es para cualquier sujeto en un país del tercer mundo. Lemon me parecía otra que podía ganar por su personalidad, pero nada, blanca rubia y laburando en EEUU… A esa si los productores la tacharon jaja. Te abrazo amiga, gracias por ser oído de mis lecturas.