Con la presencia de muchas amistades, Qiri celebró su primer año, y lo festejó el pasado viernes 11 de diciembre, abriendo de par en par las puertas de su taller.
Al llegar al taller nos encontramos con un ambiente muy tranquilo, decorado con origami de colores que cuelgan desde los árboles de un patio adornado con velas y botellones. De un lado hay pallets que sirven de cómodos sillones, y del otro la gente de TooMuchDelivery nos deleita con sus ricas comidas. Al final del patio está Dj Mai Lee musicalizando, mientras Renzo Strada pasa en una gran pantalla imágenes de lo que se produce en ese mismo lugar, iluminándolo todo.
Qiri es un emprendimiento de diseño de mobiliario sustentable que llevan adelante Ale Lamelas, Efraín Vargas y Ezequiel Martínez. Pero parece ser mucho más que eso. Del equipo participan también diseñadores gráficos, de web y fotógrafos, y el emprendimiento está en pleno crecimiento. Recientemente ha recibido distinciones como la de Marca Tucumán y el sello El buen diseño, una de las más codiciadas por lxs diseñadorxs argentinxs, todo en su primer año.
Qiri incorpora una nueva forma de producir y de trabajar, pero además el producto final está atravesado por sus historias de vida. Su creadora Ale Lamelas lo define como un espacio que “habla bastante sobre mí, sobre mi vida, lo que deseo, sobre lo que admiro, sobre lo que quiero construir y sobre lo que creo. Un espacio en el que yo deposito todo lo que soy y donde espero que el resto de las personas encuentren un espacio en donde depositar ellos sus sueños, su creatividad.”
Esto, quienes escribimos esta nota, lo sabemos bien. Conocimos a Ale Lamelas en el 2014 a través del fanzine Dilatación, en una breve y hermosa nota sobre lo que es ser mujer en el mundo de la carpintería. En la entrevista que nos dio, volvió un poco sobre eso:
“Ha tenido mucho que ver el hecho de que yo sea mujer que al principio me haya costado un poco emprender este trabajo. Primero por cuestiones ‘lógicas’, culturales, de prejuicios que las mujeres cargamos por el solo hecho de existir en el mundo. Si bien nosotros no vivimos en la más machista de las culturas, sí es una sorpresa para un viejo carpintero verte entrar en un taller a encargarle un trabajo, o escucharte decirle cómo se deben hacer las cosas desde tu criterio. Pienso por otro lado que eso me ha envalentonado, desde la rebeldía. Siempre me he dedicado a actividades que son más consideradas ‘para hombres’: juego al futbol desde que soy muy chica, probablemente hasta cómo me visto diga un poco sobre eso. Pero la intensión de hacer algo diferente, que rompa con los estereotipos, ha sido lo que más me ha impulsado a seguir este camino de la carpintería. Y también hoy lo concibo como una herramienta que puede envalentonar a otras mujeres.”
El “producto final” de Qiri es un mueble sustentable, cosa que hasta hace unos años era muy difícil encontrar en Tucumán, pero además su producción atravesado por esa historia de Ale, y por la del resto de los que los producen. “Ahí viene el otro puto” nos sorprende Ale. Se refiere a su compañero de trabajo y amigo, Ezequiel Martínez, “diseñador, además de actor, cineasta, un gran compañero y una persona hermosa”, así lo describe y lo corroboramos. En palabras muy precisas Eze nos describe la estética de Qiri como “de líneas muy simples, puramente funcional y práctico, combinando distintos colores y materiales. La edición TRES que tenemos ahora, tanto en la edición Joven como en la edición Invierno, están inspiradas en el típico cajón de verduras que uno usa para poner los libros cuando es joven, o cuando cualquier persona se muda por primera vez.”
Hacemos una pausa para ir a brindar. La cantidad de gente se ha triplicado desde nuestra llegada, y ya hay ambiente de fiesta. Hay pequeñas copas sobre la mesa que nos invitan a levantar. Nos ponemos en ronda para escuchar a Ale y Eze, que se ven muy felices. Lamentan que Efraín no haya podido estar por estar un poco enfermo. Lxs chicxs pueden hablar a medias, porque no cesan los cumplidos. “Es raro ver cosas así, hechas con tanta pasión” dice una de las invitadas al festejo.
Alzamos las copas y volvemos a sentarnos, esta vez con Ezequiel. “Lo que a mí más me gusta de trabajar con Ale es que tenemos distintas pasiones. Yo hago teatro desde que soy muy chico, y quiero el año que viene estrenar una obra acá en el taller y vamos a diseñar la escenografía. Queremos incluir también ese tipo de trabajo y otros proyectos audiovisuales que tenemos en mente. Queremos que se vaya expandiendo esa red.”
Ale y Eze se conocieron hace ya once años estudiando juntos en la Facultad de Artes Diseño de Equipamiento y Mobiliarios. “Nosotros siempre estuvimos juntos, pero nos recibimos y cada unx se volcó a distintos proyectos. Yo me fui de Tucumán un tiempo largo, y cuando volví hace menos de un año Ale me propuso sumarme a Qiri”.
Cuando les preguntamos sobre la forma en la que trabajan, nos comentaron que eso lo fueron construyendo a lo largo de todo este año y con mucha libertad. “Al principio era diseñar muebles para alguien, después ha sido diseñar para que alguien los compre, y hoy en día es un poco de las dos cosas”, comenta Ale. “Yo creo que el modo de trabajo de Qiri es muy orgánico. Realmente no hay una rutina. Yo me dí cuenta de esto no sé después de tantos meses. Porque siempre van cambiando los clientes, van cambiando los proyectos, y siempre es todo en la marcha. Siempre proyectando, pero una semana siempre es diferente a la anterior”, nos dice Eze.
Y no sin emoción Ale concluye: “Si tuviese que decir cuál es la mayor alegría hasta acá, fuera de las distinciones, es ver la alegría de las personas a medida que esto va creciendo y que va tomando forma. Creo que nuestros clientes son nuestros amigos, y creo que eso es un poco la intensión de esto, generar lazos cálidos ¿no? Al contrario de esos lazos fríos que uno suele tener en una relación comercial. Generar vínculos que sean sólidos en el tiempo, que con nuestros clientes podamos establecer otras cosas. Hoy estamos brindando con muchos de ellos que hoy están acá y yo estoy muy contenta”.
Visitá la web de QIRI
Seguiles en Facebook: Qiri e Instagram Qiri.Sustentable