Nicolás Zárate, de 28 años, fue secuestrado el sábado a la madrugada al abordar un vehículo de la empresa Centro Taxi a la salida del boliche Diva!, ubicado entre calles Chile y Rivadavia. El joven fue encontrado en localidad de Los Aguirre, a 170 km de la Capital, donde habría sido abandonado por los atacantes. Según las características de los hechos, el caso puede considerarse como un acto de violencia homofóbica.
Fernanda Portuese es la madre del joven que fue atacado el sábado a la madrugada. Conmocionada, luego de reencontrarse con su hijo en la casa de una familia de la localidad de Los Aguirre, quienes lo habían encontrado caminando herido por la ruta, envió un audio por whatsapp a las amigas de Nicolás para alertarlas sobre la situación. Rápidamente el audio se viralizó, convirtiéndose el caso en una noticia que preocupa mucho por las características “nuevas” de secuestro y de violencia.
Según Nicolás relató a su madre, alrededor de las 6 am del sábado, se subió en la puerta del boliche DIVA a un Fiat Uno de la empresa “Centro Taxi”. Pocos metros después el taxista detiene el auto para saludar a un segundo hombre, quién le pide permiso a Nicolás para compartir el taxi. Hasta ese momento nada parecía sospechoso, y ambos hombres mantenían una charla normal y entretenida con el joven. El segundo hombre le pidió al taxista detenerse en un drugstore para comprar una cerveza que luego fue tomando en el auto y le convidó a Nicolás. Desde ese momento el joven no recuerda qué sucedió, sólo que se despertó golpeado fuertemente y sin su celular, en un cañaveral de Los Aguirre.
Desde ese momento hasta reencontrarse con su familia, ser asistido en un hospital y poder regresar a su casa, la familia de Nicolás trata de recabar datos sobre los secuestradores. La denuncia se encuentra radicada en la comisaría de Los Aguirre y tras el peritaje forense se espera que pase a fiscalía hoy. La división de Trata de Personas tomaría participación en el caso. Al momento, ya se dispondría del identikit de los atacantes y, a fin de identificar el vehículo, se obtendría información de las cámaras de la zona.
Nicolás se encuentra estable de salud, pero ha sufrido múltiples golpes en su cuerpo y en la cabeza. La forma en la que fue secuestrado da cuenta de un acto premeditado, en donde el taxista y el segundo sujeto actuaron como cómplices y habrían elegido el lugar y víctima de secuestro, dado que el vehículo al que subió el joven se encontraba en la parada de taxis de la puerta del boliche. El boliche <em>Diva!</em> es una reconocida referencia de la población LGBTIQ de Tucumán, por lo que se supone que los secuestradores buscaban una víctima de ésta comunidad y podríamos referirnos al caso como un hecho de violencia homofóbica.
Sus amigxs y familiares invitan a marchar este martes a las 19hs desde Plaza Independencia junto a la Comisión de Familiares y Victimas de la impunidad.
Foto: La Gaceta