Tres posibles claves de lecturas sobre escenas de un 8M provinciano: Tucumán, año Medioevo, siglo XXI.
1. La nietas de las brujas que no pudieron quemar
muchas 10.000 entre todas todes que somos tantas marchando juntas en la calle a voz de grito de garganta en un Vivas Nos Queremos Ni Una Menos porque la desigualdad en servidumbre y la violencia histórica sobre nuestros cuerpos es todavía tanta y cuánta y ya es hora de hacer BASTA, la calle 25 de mayo convertida en posible nueva revolución 8M si acaso nos dejaran, la Libertad de Lola Mora tapada con plástico negro literal porque las metáforas ya ni alcanzan. Y después de gigantesca danza emancipadora que nos hace temblar en energía multiplicada por decenas de países y territorios necesarios de desterritorializar, se propagan así en este caldo los sucesos posteriores en la ciudad del norte medieval en el país de Miaucri pretendiendo aplastar tode insurrección, como si estuviéramos en una película de época, de ciencia ficción o de esas de terror de plagas que precisan de una cacería devoradora.
A tamaña herejía, encontraron urgente la chivo expiatorio donde vomitar otra vez los 2000 años de Historia (y nos quedamos cortas) porque no se nos va a querer olvidar que elMundoesasí y le debemos nuestra creación y existencia a Adán al Dios y a todos los hombres de la Historia, ah, y la culpa por morder la manzana siempre será nuestra y a seguir pagándola señoras nos vuelven a indicar, entonces qué es eso de marchar por la igualdad elMundonoesasí ni lo será, necesitaban chivo anti8M encontraron chivo carne de cañón en las Socorros Rosa, porque la virgen no se toca, la ley es LEY aunque sea una ficción y está para ser obedecida de forma muda y sorda, la Inmaculada es la madre que nos parió y NO aborta porDIOS, ni al Hijo ni al Espíritu Santo menos al Patriarcado que la creó, perfecta así la santísima Trinidad de la opresión.
Una amiga me dice: ¡¡¡Necesito vivir en un país laico!!! Porque éste que nos toca no se desprende de la Iglesia ni lo pretenden los fasciconservas que nos gobiernan ni los proPapaprogre que gobernaron en la última época, UNA ENCERRONA, claaaa, qué creíamos, aquí (sobre)vivimos, entre escuelas públicas que todavía ponen a rezar, entre crucifijos del hijo mártir torturado y asesinado sin justicia reclamada en los pechos bajo los golpes de puño y entre las paredes que nos rodean, parlantes callejeros a todo volumen de misa de domingos por las calles y por las venas, fieles hijos hijas de la madre patria católica que nos parió y nos recontraparió, y si acaso lo habíamos olvidado aquí está el poder visibilizado y materializado más siglo XIII que nunca aunque nos creamos en el XXI y sus fieles y los poderes mediáticos multiplicando los discursos reaccionarios y los fieles y las fieles reproduciendo la locura violenta de mandar a la hoguera a un grupo de mujeres convertidas en brujas por osar parodiar lo que no se debe en las puertas de la mismísima Catedral, en el centro de la mismísima Plaza Independencia. Nos quemamos todas y todos con los insultos y las amenazas a las socorristas, y nos quemamos todas y todos con las paradojas hartahistóricas no resueltas.
2. Punk es saber que vas a morir y no importarte
valga la afirmación metafórica puesta en la acción artística de las socorristas, que así desbordadas, es decir más allá del borde, es decir, locas hay que estar, porque lxs locxs son siempre los que están fuera de la norma establecida, es decir, probablemente sospechaban ellas que se podrían venir encima la Iglesia la policía religiosa el Colegio de psicólogos el Inadi o la careteada hipócrita de los que rezan a María mientras callan por las marías anónimas muertas y todos los etcéteras, pero así y todo, así poner el cuerpo para ayudar a las que no pueden pagar un médico en la ilegalidad, así y todo vestirse de virgen para reficcionalizar a la Gran Ficción estos 2000 años instituida, así y todo encapucharse de rosa feminista levantar los puños y abortar al Patriarcado, a la Heteronormatividad y a toda la mierda opresiva sostenida, o abortar sin más que es mucho porque la Historia no es corta ni poca y ya queremos de una vez por todas decidir sobre nosotras, o morir luchando, que igual nos matan.
3. Ficciones de realidad o realidades de ficción
porque toda acción artística y de las otras es recorrida por una ética, es decir eso que llamamos el bien común, a todes todes, claro que la misma acción la mire quien la mire puede resultar de bien o no, pero nuestra perspectiva es siempre antihegemónica, es decir igualitaria y emancipatoria, todo lo demás es propaganda conservadora le joda al poder y a quien le joda, una acción artística de choque no pretende ser tranquila ni linda, es sabido que todo el arte bello conduce a la magna Roma, ese espejo opresivo en el que no queremos mirarnos nunca más.
¿Y sobre las formas de la protesta? Paradojal la pregunta sobre si fue estratégica esta performance en el contexto de la marcha y el movimiento Ni Una Menos, que sin lugar a dudas con arduo trabajo muchas la vienen regando semilla a brote día a día para sumar y no restar, paradojal la respuesta que si las repercusiones resultaron costo o ganancia política. Por lo demás, sobre los debates sobre si es arte o no lo es, sobre si fue representación o presentación, sobre que se vienen contra el arte ¿? cuánta discusión romántica decimonónica de tanto artista por ahí al respecto de la cosa, a desalambrar(nos) señorxs; incluso señalando algunas observaciones sígnicas varias sobre la imagen circulada como el embarazo avanzado, el río de sangre, el bebote, la risa grotesca de la virgen, que no nos remiten al aborto y demás, pero sí tal vez a un señor bien crecidito metido en nuestras entrañas y en nuestros cerebros llamado Patriarcado Heteronormativo, pero así y todo, no creo que al dominador le joda estos signos utilizados, sino, y sobre todo, tantas y tantos en la calle pidiendo lo justo, pidiendo lo necesario.
Y a no olvidar, la parodia es siempre subversiva, y por lo mismo molesta, MOI molesta cuando se manifiesta, perturbadora porque invierte las imágenes conocidas, es decir aquellas repetidas hasta el hartazgo, es decir aquellas naturalizadas, es decir, la parodia subvierte las imágenes satirizándolas y degradándolas y así de estas maneras cuestiona las ficciones creadas por la Iglesia en este caso y elevadas a realidades violentas, la parodia perturba porque lo hace a través de la risa que es siempre un acto liberador de contagio colectivo, perturba mientras castiga los hábitos, las tradiciones, los usos y costumbres antibiencomún heredados, perturba permitiendo territorios otres posibilitadores de formas alternativas con sus discusiones y paradojas todas, salú por eso, SALUÚ, y a todo lo otro… MUERTE AL DIRECTOR DE ESCENA, porque LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ.