La aprobación de la droga inyectable de larga duración Vocabria abre paso un régimen de tratamiento de una vez al mes o cada dos meses.
Por Donal Padgett para www.hivplusmag.com, 21 de diciembre de 2020 (traducción por equipo de La Cascotiada)
La Unión Europea ha aprobado un nuevo tratamiento de larga duración para el VIH. La Agencia Europea de Medicamentos anunció este lunes la aprobación de Vocabria para ViiV Healthcare [una compañía farmacéutica especializada en medicamentos para el HIV, NdT]. Vocabria es una inyección de Cabotegravir que funciona bloqueando un paso esencial en el ciclo de replicación del VIH. Vocabria fue aprobada para su uso en Europa en combinación con las inyecciones de Rekambys y las pastillas Endurant, las cuales son formas de Rilpivirina y están fabricadas por Janssen Pharmaceuticals.
Esta es la primera vez que las personas que viven con VIH en Europa van a poder recibir un tratamiento inyectable de larga duración que luego de un período inicial oral, elimina la necesidad de tomar una pastilla al día según lo establece Viiv en un comunicado. Las inyecciones de Vocabria y Rekambys pueden aplicarse una vez al mes o cada dos meses. El tratamiento es apropiado para adultos que ya han alcanzado la supresión viral y que no han demostrado resistencia a los inhibidores de integrasa o Inhibidores de la transcriptasa inversa.
Lo que se espera es que las personas tengan adherencia a su régimen de tratamiento al tener que aplicarse el tratamiento una vez al mes o cada dos meses. Un tratamiento menos frecuente implicaría también menos recordatorios de la serología.
“Los antirretrovirales diarios han transformado la vida de las personas que viven con VIH,” dice en el comunicado el Dr. Antonio Antela del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, España. “Sin embargo, tomar una medicación diaria puede ser un inconveniente para algunas personas; funciona como un recordatorio permanente del VIH, o produce un miedo a que su estatus serológico sea descubierto.” Vocabria tiene el potencial de reducir los días de tratamiento de 365 al año a sólo 12 o incluso a tan pocos como 6.
Antela indicó que, en ensayos clínicos, el régimen utilizando inyectables funcionó tan bien como cualquier otra terapia actualmente en uso. “El régimen de larga duración de Cabotegravir y Rivilpirina es igual de efectivo que el tratamiento diario antiviral en los ensayos clínicos manteniendo la supresión viral, es por lo general bien tolerado, y podría cambiar la experiencia de tratamiento para algunas personas viviendo con VIH que pueden tener problemas con el tratamiento diario,” dijo.
Deborah Waterhouse, la CEO de Viiv Healthcare, dijo que los pacientes de los ensayos clínicos prefieren de manera abrumadora a Vocabria por sobre los tratamientos diarios.
“Vimos en los informes de resultados de los pacientes en los ensayos clínicos de Fase III que aproximadamente 9 de cada 10 personas que cambiaron al régimen de larga duración preferían este a sus antiguos tratamientos de una pastilla al día,” dice en el comunicado.
Cuándo será aprobado el uso en los Estados Unidos es otro tema. Las pruebas están en marcha desde el año pasado, pero todavía no hay noticia de cuándo se hará realidad la aprobación.
La mayor parte de Viiv Healthcare es propiedad de GlaxoSmithKline; Pfizer y Shionogi son accionistas menores. Janssen Pharmaceuticals es propiedad de Johnson & Johnson.