“Las dragas llegaron a la tele” comentó ayer Psicógena Lapsus desde su cuenta de Facebook. Un video del programa La Noche comenzaba a pasar fotos introduciendo el tema: las Drag Queens. No tardamos mucho en emocionarnos al reconocer entre las fotos que se sucedían en pantalla a Figther Vi Queen, la gran draga tucumana nacida en Diva! y figura de Lottu’s durante mucho tiempo, ahora viviendo en Buenos Aires. Inmediatamente en el piso del programa apareció ella con su estética inconfundible, junto a la coterránea Molotok Drag, y Allegra Dee de Buenos Aires.
En la tele nacional las dragas tucumanas hablaron sobre el arte Drag. “Nos contratan en boliches, trabajamos de noche. Lo que hacemos generalmente es recibir a la gente, sacarnos fotos, bailamos en tarimas y escenarios, principalmente música electrónica, y hacemos shows. Lo que hace una drag queen no es imitar a una mujer, es exagerarla. Un drag queen puede ser un hombre, una mujer, una trans. Dicen que es un arte que nace cuando a las mujeres no les permitían actuar en el teatro, entonces los hombres hacían de mujeres. De ahí surge la palabra ‘Drag’, que significa dressed as a girl, vestido como mujer” comentó Allegra al arrancar.
Molotok fue la primera en presentarse. “Yo soy de Tucumán. Comencé de chico porque todos mis amigos se montaban. Unos trabajaban, otros no tanto. Lo hacían solo por hacerlo, yo los miraba cómo se maquillaban, cómo se cambiaban, y un día dije ‘lo tengo que hacer’. Pero en realidad yo comencé como kazaky, que es un estilo de baile”. Este estilo de baile lo popularizado por el grupo de 4 chicos ucranianos que lleva el mismo nombre, que moviendo sus cuerpos de revista en tacos de 15 centímetros desarmaban masculinidades.
“¿Es un estilo de vida o es un trabajo?” preguntó la conductora. Sin titubear respondieron que es un trabajo. Figther aclaró “Para nosotras al ser un trabajo es algo que tomamos con mucha responsabilidad a la hora de mostrar nuestra imagen. No compramos un vestido y una peluca en el cotillón y nos la ponemos. Nosotras hacemos las pestañas, la peluca, el vestuario, todo está realizado por nosotras.” Figther mostró también unos zapatos coturnos de 28 centímetros, de confección nacional, lo que habla del un gran desarrollo artesanal en nuestro país. “En la jerga, se dice ‘montarse’ a lo que es producirse, lo que tenemos nosotras es un montaje, no un disfraz”.
Allegra agregó: “Nosotras trabajamos mucho aquí, pero igualmente te cuento que la meca Drag Queen no es acá, es en Tucumán, de donde son las chicas. La Elección Nacional Drag Queen se hace en Tucumán, todos los 8 de Julio.” Recientemente la elección ha tenido su instancia provincial, dirigida por la mítica Elektra Trash.
El programa mostró en su primera parte a un actor hablando de lo que es ser hombre junto a una conductora hiperproducida, dejando un mensaje (¡hasta estético!) bastante rígido: “el hombre es esto y la mujer es aquello”. Nuestras dragas coparon la pantalla llenas de brillo y color y subieron la apuesta: hablaron sobre feminidad, masculinidad, y sobre el arte drag (y el kazaky) como algo que trastoca y altera esas definiciones, que produce un estruendo en los espacios, o en palabras de Psicógena Lapsus, que dinamita todo binarismo de género.
¡Seguí a nuestras dragas!
Elektra Trash</a>[/list_item]