Toukouman, como la duquesa de Clermont-Tonnerre escribía en sus memorias para referirse a la provincia natal de Gabriel Yturri, “Tucumán”.
Toukouman! -pronunciado con decoro-, titula la novela aún inédita de Juan José Hernández que retoma la vida de Gabriel, más que un personaje social de la Belle epoque parisina, una figura que da qué vivir, qué imaginar y seguramente ha despertado ilusiones poco concebibles para las mariquitas de una Tucumán tradicionalista, homófoba, espantosa; pato dice:
Sin embargo, hay una senda expresiva operando como índice de un mundo comunitario, con sus alianzas, espacios, eventos sociales, códigos e historias, y una llamarada de textos, pinturas, objetos-arte y singulares modos, abiertos y sublevados, de existencia de Deseo.
Deseamos que este espacio de divulgación literaria suscite inscripciones de voces maravillosas y poco disponibles hoy en día, así como el interés por la investigación, y el encuentro, en la historia reciente, con los mundos lesbianos, gays, trans y voces feministas. Se trata de comprender la contribución y hallazgo que estos mundos “apartados”, inmensas andaduras del deseo han otorgado a nuestros mundos, a nuestras posibilidad de imaginarlos y aventurarlos en los ensayos de nuestro presente.
El deseo de quienes hacemos La Cascotiada es expresar aquí el correr de las literaturas que emergieron de las vivencias y modos de percibir el presente, los vínculos, la comunidad y la realidad social en diferentes periodos de nuestra historia.
Inicialmente Toukouman Literatura perteneció al diario La Gaceta, y esta etapa se terminó debido a las censuras de publicaciones, títulos e imagen de portada, posterior cierre abrupto del blog. De esta manera niega el trabajo de escritorxs, plásticos, fotógrafes, editores y periodistas que colaboraron en cada publicación, pero también el archivo de obras y autores, así como las notas producidas.
Entre ellas destaco varios, algunos por su emergencia y contribución a la cultura comunitaria feministas y disidentes, el prólogo del libro Ser Pasiva me cambió la vida, escrito por Fabricio Jiménez Osorio, el especial narrativo Fornicarias, el post de poesía que incluyó a Juanjo Hernández, poco difundido en el año 2014. La publicación de Manchón y cuenta nueva, una antología que ahonda en las experiencias frente al aborto.
Por constituir una fuente expresiva de disidencia y resistencia política durante la dictadura militar Argentina, además de favorecer la promoción de políticas por la Memoria, el especial Poesía versus dictadura compiló las voces de Julio César Campopiano extraídas de su único poemario Cantar del Tiempo, una colección maravillosa, que su madre, Adelaida Carloni, Madre de Plaza de Mayo, llegó a publicar en 1986 (Editado por la revista bilingüe sueco-español Ediciones de Saltomortal)
Poemas de Eduardo Ramos, concedidos por Rogelio Ramos Signes o poemas de Francisco “Pancho” Galíndez, no estaban disponibles por aquel entonces y sus obras, así como material fotográfico, fueron otorgados por sus afectos, y amistades; del mismo modo con los poemas de Juan E. González.
Se trató por aquel entonces de obras que resultan algo difíciles de hallar y en su momento constituyeron aperturas a una recepción literaria emergente e histórica por parte de sectores contemporáneos, una divulgación para un nuevo interés y apropiación discursiva. También publicamos la entrevista a la Negrita Ojeda, realizada por Gabriela Olivé, en el marco de la sentencia dada en el Juicio oral por el Operativo Independencia en noviembre del 2017.
Esta nota se va extender a los fines de precisión histórica para continuar con nuestra labor archivista además; por lo pronto, les presentamos a nuestro Toukouman Literatura, resurgiendo como la fénix de las pandemias, los contagios y la bicha del Deseo.
Mariana Salvatore,
Tucumán, 2020.